Este proyecto se realiza gracias a la colaboración de todos los alumnos y tutores del Tercer Ciclo de Educación Primaria

Calendario del proyecto



TAREA 1 - GEOLOCALIZO MI COLEGIO

Descripción: el alumnado, con ayuda del profesorado, situará su colegio en un mapa de la Región de Murcia, abierto para este trabajo y compartido con el resto de centros, indicará en la información general algunos datos de interés sobre las características de la localidad correspondiente así como cualquier otro archivo: vídeo, imagen, la dirección del blog, etc. Este mapa inicial será creado desde el Servicio de Programas, se enviará el código HTML y se insertará en la primera entrada del blog del proyecto.

Una recomendación para esta primera actividad puede ser la inclusión de una imagen de un código QR (idea que también se puede llevar y adaptar a cualquiera de las siguientes tareas), que se origine al codificar la dirección del blog, la del colegio o cualquier otro mensaje que se quiera enviar a los visitantes del blog en esta primera entrada. De esta manera insertamos en el espacio, un nuevo recurso educativo (muy utilizado en la actualidad) y el alumnado y los visitantes, también se familiarizan con él.

Aquí recomendamos un enlace (aunque hay muchos) http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

Fecha máxima para la realización: 7 de noviembre de 2011.


TAREA 2 - INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

Descripción: el alumnado, de forma colaborativa y coordinado por el profesorado, investigará sobre los orígenes de su centro, su denominación y su historia y realizará un resumen con esta información. Las familias deberán colaborar sobre todo en este apartado, mucha más si existe o ha existido algún miembro que haya sido antiguo alumno o que posea cualquier otro dato de interés. De esta manera obtendremos una narración colaborativa,  según los grupos asignados en cada uno de los centros participantes y el diseño previo de cada docente. El resultado final se publicará en el blog, como narración digital, utilizando algunas de las aplicaciones recomendadas o el formato que cada centro estime más oportuno para su mejor visualización y tratamiento.

En esta actividad se recomienda también hacer una tarea de ampliación, con la finalidad de que el alumnado se familiarice con recursos tipo Wikipedia. La cuestión es revisar en clase las entradas que en la Wikipedia puede haber al lugar donde se encuentra el centro o incluso sobre el mismo centro. Si se detecta algún error, falta de información o incluso la no existencia de esa entrada, desde el aula, con la colaboración de todo el alumnado, se puede crear, darle contenido y con el paso de los días, completarla.

Fecha máxima para la realización: 12 de diciembre de 2011.


TAREA 3– VISITA A MI COLEGIO

Descripción: los alumnos realizarán un recorrido virtual del centro a través de una grabación en vídeo o una presentación con fotografías, acompañada de una descripción oral o escrita de las dependencias visitadas. Se incluirán entrevistas a personal del centro (director, conserje, profesores…), que posteriormente será publicadas en el blog, en el formato que se estime más conveniente por parte del profesorado implicado y según las competencias del alumnado que se vayan detectando.

Fecha máxima para la realización: 6 de febrero de 2012.


TAREA 4 - PRESENTO A MI FAMILIA

Descripción: los alumnos fotografiarán a su familia y de forma oral o escrita la describirán. Después se integrarán las distintas fotos, grabaciones de vídeo o de audio, junto a las descripciones realizadas, en el formato más adecuado para su publicación en el blog correspondiente.

Fecha máxima para la realización: 5 de marzo de 2012.


TAREA 5 – ADEMÁS, EN MI COLEGIO…

Descripción: los alumnos describirán las actividades escolares, complementarias o extraescolares de interés que se realicen en el colegio (coro, deportes, intercambios, excursiones, semanas culturales…) utilizando para ello los recursos que se consideren oportunos, tanto para la recopilación como para la publicación en el espacio creado.

Fecha máxima para la realización: 23 de abril de 2012.

TAREA 6 – DIBUJO MI COLEGIO

Descripción: el alumnado, utilizando cualquier técnica pictórica conveniente, realizará su interpretación particular sobre el centro educativo donde cursa los estudios. Posteriormente, con la ayuda del profesorado, realizará una recopilación de los trabajos elaborados y la subirá a la red, usando alguno de los programas recomendados o cualquier otro que el profesorado estime oportuno. Posteriormente pasará a la publicación en el blog, según las técnicas elegidas y las aplicaciones, por cada uno de los grupos.

Fecha máxima para la realización: 21 de mayo de 2012.

TAREA FINAL GLOBAL: POSTER DIGITAL

Descripción: Cada grupo realizará un póster digital como trabajo final. En él se incluirán las distintas acciones realizadas, así como cualquier otro dato de interés que se estime oportuno y se usarán las diferentes herramientas que el programa nos aporta, con la finalidad de enriquecer los contenidos.

Fecha máxima para la realización: 11 de junio de 2012.